Las estrategias de enseñanza cada maestro las estudia con el objetivo que sean las más adecuadas y respondan a la variedad de situaciones que se presentan en el aula, las cuales con el sello personal del maestro en las que agrega su toque de originalidad y creatividad para que el estudiante desarrolle sus capacidades permitiendo también solucionar sus necesidades, a través, de la motivación, un ambiente propicio en el aula o donde sea que esté y un ajuste permanente en la intervención diferenciada que se le proporciona a los aprendices en general y en particular.
Es así, que en esta implementación de estrategias se nos hace pertinente detallar una fortaleza, una barrera y una oportunidad.
Descripción de una fortaleza, una barrera y una oportunidad que puede surgir a partir de esa experiencia.
Como una fortaleza indicaré que el hecho de estar en forma permanente capacitándome, ha ayudado para que las estrategias que voy a aplicar en la práctica pedagógica sea efectiva; no sin antes indicar a las autoridades donde he laborado que me permitan desarrollar técnicas innovadoras de aprendizaje. Mediante la capacidad de gestión se ha conseguido recursos didácticos de OG y ONG y los padres deben sumarse para poder ayudar al niño o niña que está a mi cargo. Los padres, representantes o tutores están para acompañar a su representado en forma afectiva, responsable y dar a conocer cualquier información que afecte al educando. La participación del padre o madre siempre es importante ya que junto al estudiante y el docente hacemos que esa trilogía logre la calidad en los aprendizajes o una situación desfavorable para la educación de nuestros chicos.
Como una barrera pienso que ha sido el tiempo que a veces disponemos para conseguir mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes; por cuanto a pesar de toda la buena predisposición del maestro, del padre de familia y del niño, el tiempo me ha hecho sentir frustrada en mis intenciones por ayudar a recuperarlos psicopedagógicamente. En muchas ocasiones he tenido que encomendarlos a la divina providencia para que él Padre de los cielos me les abra el chip del entendimiento y así, es que han venido el siguiente año escolar mejor dotados, cosa que me ha dado gran alegría y satisfacción.
Como oportunidad debo indicar que las estrategias detalladas en el kit, como trabajo colaborativo o cooperativo, participación y apoyo de la familia, de conciencia fonética y fonológica, entre otras; para conseguir una buena implementación en el aula; he tenido la gran ayuda de instituciones relacionadas con la educación, como editoriales LNS, EDITEXPA, ARCHIVO HISTÓRICO, FUNDACIÓN LEONIDAS ORTEGA MOREIRA, ESPOL y otras más, me han proporcionado materiales didácticos, regalos o premios para los niños, enciclopedias, préstamo de infocus, CD de clases informáticas. Todo esto con el fin de mejorar la práctica pedagógica en el aula. Por consiguiente, al impartir clases vivenciales y para reforzar lo aprendido o para satisfacer las altas expectativas de los estudiantes se ha realizado visitas al Parque histórico, Planetario, Museo Municipal, MAAC, IMAX. Esto se ha venido haciendo durante los años que tengo como educadora y ahora también con los chicos del plantel especializado.
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