Cuando hablamos de aprendizaje sostenible
tenemos que considerar que la práctica docente permite orientar el aprendizaje
hacia la construcción auto regulada del conocimiento haciéndolo sostenible,
perdurable, saludable y duradero. En esta práctica requerimos de un profesor
que responda a las necesidades de aprendizaje
de los estudiantes.
Este aprendizaje tiene 3 dimensiones: el
aprendizaje activo e independiente, el aprendizaje sostenible y la enseñanza
eficaz y responsiva. Este aprendizaje equipa a los profesores y estudiantes
para transformarse a sí mismo y se basa en los principios de equidad,
relevancia y sostenibilidad. Además de ser un nuevo enfoque, alinea la forma de
pensar sobre el aprendizaje con la acción dentro del aula. Según los objetivos
de esta propuesta:
No se debe desperdiciar ningún talento.
Se debe renovar la energía para el
aprendizaje.
Se debe abordar necesidades cruciales.
La
escuela debe crear principios que destaquen el valor de cada estudiante en su
contexto, dándoles la oportunidad de participar y desarrollar sus habilidades y
destrezas. Las personas con discapacidad son sujetos autónomos y libres que
enfrentan barreras que deben ser eliminadas para garantizar su plena
participación en la sociedad. El aprendizaje para todos es el reconocimiento de
las diferencias evitando separar y clasificar a las personas, dignifica a los
seres humanos, los iguala, al eliminar barreras que generan prejuicios, aumenta
la equidad mejorando los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario